domingo, 30 de septiembre de 2012

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, 1 al 7 de octubre

La primera semana de octubre celebraremos en todo el país la Semana de la Ciencia y la Tecnología, dedicada este año a la Neurociencia. Durante estos días, esta actividad organizada por el Programa Explora de Conicyt, llevará la ciencia a los establecimientos educacionales y los espacios públicos en las principales ciudades del país. Desde desfiles de carros alegóricos hasta charlas de científicos para escolares serán parte de esta fiesta.

A continuación replicamos el calendario de actividades publicado por Explora, el que también pueden encontrar en el siguiente enlace, con más información de las actividades.




Nacional

Viernes 5 
- Videoconferencia “Desde la neurona a lo colectivo”: Los Doctores Timothy Marzullo, Pedro Maldonado y Tomás Pérez-Acle, nos conducirán por un viaje que comienza por escuchar los mensajes que envía una neurona, pasa por la sinfonía que interpretan los millones de neuronas del sistema nervioso, para llegar a contemplar cómo las interacciones de muchos individuos generan comportamientos cuya complejidad nos deja perplejos. A las 10hrs. Más información en el siguiente enlace


Región de Arica y Parinacota

Lunes 1
- Inauguración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología: Charla con un científico y presentación del programa en la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá.

Jueves 4
- Museos abiertos: participarán el Museo Arqueológico de Azapa, el Museo de Colón 10, el Museo del Mar y el Museo Histórico del Morro de Arica


Región de Tarapacá

Lunes 1
- Lanzamiento de la XVIII Semana de la Ciencia y la Tecnología: feria "Tus competencias al servicio de la ciencia" además de concursos relacionados con la neurociencia. Plaza Prat de Iquique, 9 a 14hrs.

Miércoles 3
- La ciencia se toma Pozo Almonte: Exposiciones y charla en las comunas rurales de la Región de Tarapacá. Pozo Almonte de 9 a 14hrs.

Viernes 5
- Ceremonia de Clausura: 16 a 19hrs en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat


Región de Antofagasta

Lunes 1
- Inauguración: Conferencia "Los caminos mentales de la información en nuestro cerebro" por la Doctora Mailing Rivera Lam, Académica y Coordinadora de la Cátedra de Lectura y Escritura de la UNESCO, Universidad de Antofagasta. A las 9hrs en la Casa de la Cultura de Antofagasta.

Viernes 5
- Pasacalle "¿Qué tienes en mente?": Delegaciones de escolares recorrerán las calles de Antofagasta llevando un atuendo, disfraz o neurona para llegar a un escenario en que se representará a las neuronas en un cerebro. De 10:30 a 12hrs en calles céntricas de Antofagasta.
- Muestra Acuatemática Viva II: Muestra científica del profesor Romer Urquieta en el tema de los recursos acuáticos marinos y continentales. En en Liceo B-8 de Calama.

Del 1 al 5 de octubre
- "Abre tu mente a las Estrellas": Charlas, exposiciones y talleres de astronomía y neurociencia, en asociación con los 50 años del observatorio ESO. Casa de la Cultura, Antofagasta


Región de Atacama

Viernes 5
- Taller de flora y fauna amenazados de Atacama: Actividad conjunta con CONAF que contempla visitas a Parques Nacionales de la región para relevar la sustentabilidad de los ecosistemas bajo faenas industriales. En Copiapó.

Sábado 6
- Taller de flora y fauna amenazados de Atacama: Actividad conjunta con CONAF que contempla visitas a Parques Nacionales de la región para relevar la sustentabilidad de los ecosistemas bajo faenas industriales. En Copiapó.
- Intervención urbana: caminata y cicletada en la Plaza de Armas de Vallenar. Se realizarán durante el trayecto batucadas y actos circenses. Al llegar al parque se realizará concurso de pintura alusiva al año de la neurociencia. En Vallenar.


Región de Coquimbo

Martes 2
- Inauguración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología: Estudiantes de colegios de Coquimbo y La Serena entregarán información al público de la zona respecto a las Neurociencias. Plaza de Armas de La Serena, 9 a 13hrs.


Región de Valparaíso

Lunes 1
- Inauguración y concurso "¿Cuánto sabes de neurociencia?": Concurso de conocimientos de neurociencia en un escenario que simula una neurona. En la Plaza Cívica de Valparaíso, a las 11hrs

Martes 2
- Conociendo la Permacultura: de 10 a 15hrs en Liceo Pedro de Valdivia de La Calera
- Cine Científico: “Los Cinco Secretos del Oficinista” para estudiantes de 5to Básico a 4to Medio. En la Cineteca PUCV, Av. Brasil 2830, Valparaíso a las 11:30hrs. Más información en el siguiente enlace
- Charla "El Lado Oscuro del Universo" por el Dr. José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, seguida de observación con telescopios. En la Biblioteca Pública “Hermano Emeterio José”, Avenida Independencia 594, Los Andes, a las 19hrs. Actividad gratuita, más información en el siguiente enlace.

Miércoles 3
- Conociendo la Permacultura: de 10 a 15hrs en Liceo Pedro de Valdivia de La Calera

Jueves 4
- Conociendo la Permacultura: de 10 a 15hrs en Liceo Pedro de Valdivia de La Calera
- Feria Comunal Científica Escolar: Plaza Patricio Lynch, Concón de 10 a 13hrs
- "Sin agua no hay vida": Liceo Cordillera de Petorca

Viernes 5
-"La Neurociencia en mi comuna": Plaza de Armas de la Ligua, de 10 a 13hrs
- Conversando con científicos: "Desarrollo cerebral: Plasticidad y Patología" por el Dr. Esteban Aliaga en el Salón Quinto Centenario de la Casa Central de la PUCV, a las 11:30 horas.Más información en el siguiente enlace
- "Efectos del alcohol en el desarrollo fetal" por la Dra. Katica Boric, en el Museo Fonk en Viña del Mar a las 18hrs. Actividad gratuita.



Región de O'Higgins

Miércoles 3
- Inauguración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología:Actividad comunal con colegios de la región. Colegio Huallilén, Coico, a las 11:30hrs.
- Fiesta de la Ciencia: charlas y salas abiertas para trabajar el dia de la ciencia en mi colegio. Colegio Huallilén, Coico, de 9 a 13hrs

Del 5 al 7 de octubre
- Planetario Gemini: instalación de un Domo donde se recibirán de 30 a 40 personas cada una hora. La actividad se centra en charlas dentro del domo para conocer los aspectos fundamentales del universo acompañado de imágenes. En el Patio del Gobierno Regional de Rancagua.


Región del Maule

Lunes 1
- Sinapsis Urbana, las buenas ideas construidas entre todos: Delegaciones de colegios de la región recorrerán las calles de Talca portando una parte de un mensaje relacionado con la celebración de las neurociencias y la semana de la ciencia. Una vez todos juntos, formarán la imagen de una neurona en el centro de la plaza. Plaza Cienfuegos, Talca
- Charla Inaugural 1000 científicos 1000 aulas: El profesor Luis Huerta, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, brindará la primera charla llamada "El Higgs, Dios y todo eso". En el Liceo Abate molina de Talca, a las 12:20hrs.

Martes 2 y miércoles 3
- Feria Científica Escolar: en esta actividad se reunirán en torno a la ciencia los escolares de diversas comunas de la región. Un comité evaluador premiará a los mejores proyectos que apliquen el método científico. En el Liceo Manuel Montt de San Javier.

Jueves 4
- Feria Científica y Tecnológica de Ingenio Juvenil: en esta actividad se reunirán en torno a la ciencia los escolares de diversas comunas de la región. Un comité evaluador premiará a los mejores proyectos que apliquen el método científico. Escuela San Rafael, San Rafael.

Viernes 5
- Feria Científica y Tecnológica "Más cerca de la ciencia": en esta actividad se reunirán en torno a la ciencia los escolares de diversas comunas de la región. Un comité evaluador premiará a los mejores proyectos que apliquen el método científico. Liceo Bicentenario, Molina.

Del 1 al 5 de octubre
- Gira de las Neurociencias: actividad organizada por estudiantes de la International Federation of Medical Students' Associations (IFMSA) y el Programa Explora Conicyt. Se ofrecerán charlas y experiencias educativas. Talca, San Javier, San Rafael y Molina
- Exposición interactiva "Bichitos Fascinantes": Muestra realizada por el Laboratorio de Entomología de la Universidad de Talca, que exhibe colección de especies endémicas de la zona central de Chile a través de una serie de actividades lúdicas y educativas. En Curicó.


Región del Biobío

Lunes 1
- La ciencia sale a la calle: escolares de la región se reunirán en sus comunas para "La Marcha de las Neuronas". Cada estudiante llevará un antifaz representando un astrocito con un mensaje en el que manifestará su intención para lograr el desarrollo de una cultura científica y tecnológica en su comuna. Reunidos por curso transportarán una neurona fabricada previamente, la que se juntará con otras en sinapsis para crear la red neuronal Explora Biobío. Paralelamente se dramatizará el cuento "Había una vez, en el cerebro...". A las 10:30 horas en varias comunas del Biobío.

Miércoles 3
- Día de la Ciencia en mi colegio: actividades de difusión de ciencia y tecnología en establecimientos educacionales con énfasis en la neurociencia. En varias comunas del Biobío

Jueves 4
- Ferias locales: ferias montadas en espacios públicos en que establecimientos muestran a la comunidad lo realizado durante el año en ciencia y tecnología. En varias comunas del Biobío

Viernes 5
- Cierre de actividades motivacionales: recopilación de experiencias de niños, niñas y jóvenes, además de la creación de minivideos realizados durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología en los colegios. En varias comunas del Biobío
- Gran conferencia: participación de establecimientos educacionales vía streaming, a las 10hrs
- Inauguración de Exposición de Neurociencia: Exposición que contiene 12 módulos en los cuales se presentan juegos interactivos e información relevante respecto del funcionamiento del cerebro y los procesos de aprendizaje. En CiCAT, Coronel, a las 11hrs.

Domingo 7
- Ciencia en familia: en asociación con el Bloque de Ciencias de los estudiantes de pre y postgrado de la U. de Concepción, se abrirá el campus con sus laboratorios y colecciones científicas para ser visitados por las familias. Universidad de Concepción, 14 a 18hrs. Más información en el siguiente enlace

  
Región de la Araucanía

Lunes 1
- Inauguración: Lanzamiento de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, premiación de concursos y la charla "¿Cómo se alimenta mi cerebro?" de la Doctora Maite Castro de la Universidad Austral. Auditorio Selva Saavedra de la U. de la Frontera, 10hrs.

Viernes 5
- Fiesta de la Neurociencia: Masiva de zumba o baile entretenido donde participará la comunidad, junto a los liceos, colegios y jardines.

Dos, 4 y 5 de octubre
- Taller de arqueología experimental en alfarería prehispánica: los alumnos comprenderán la manera en que la disciplina arqueológica constituye su aproximación al universo material y objetual de poblaciones del pasado. Museo Regional de la Araucanía


Región de Los Ríos

Lunes 1
- Inauguración: presentación de "El cerebro de Hamlet", texto, dirección y actuación, Dr. Roberto Matamala. Auditorio Departamento de Extensión Cultural de la Ilustre Municipalidad de Paillaco, Camilo Henríquez 257, Paillaco, a las 11hrs.

Martes 2
- Tercer Festival de Teatro "La ciencia en escena": Presntación de grupos de teatro de establecimientos educacionales de la región. Aula Magna de la U. San Sebastián, General Lagos 1163, Valdivia, a las 15hrs.

Miércoles 3
- "Ojo Loco": actividad plástica con estudiantes de 1° a 6° básico donde tendrán la experiencia de lo subjetiva que es la visión a través de conocer y construir ejercicios gráficos que presentan ilusiones ópticas. Auditorio de la Escuela de Arquitectura, Campus Isla Teja, Universidad Austral de Chile, de 10 a 12hrs.
- Dendros, un viaje por el cerebro: cómic interactivo proporcionado por en Instituto de neurociencia Biomédica (BNI) de la facultad de Medicina de la U. de Chile. Sala Multimedia de Ingeniería, Campus Miraflores, U. Austral.

Jueves 4
- Laboratorios, Museos y Parques Abiertos: los investigadores de universidades y centros de investigación presentarán sus líneas de investigación a estudiantes de establecimientos educacionales y público general. U. Austral de Chile, U. San Sebastián, u. Santo Tomás, INACAP, Centro de Estudios Científicos (CECs), Museo R.A. Philippi de la Exploración y Parque Urbano El Bosque.

Viernes 5
- Ceremonia de Clausura y Premiación: conferencia y premiación de concursos de microcuentos "El cerebro en 99 palabras" y "Dendros, un viaje por el cerebro". Aula Magna de la U. San Sebastián, General Lagos 1163, Valdivia, a las 11hrs.


Región de Los Lagos

Lunes 1
- Inauguración: acto inaugural y charla científica. En el Teatro del Arte Diego Rivera, Puerto Montt a las 11 hrs.

Miércoles 3
- Día de la Ciencia en mi colegio: en toda la región

Jueves 4
- Ciencia Alegórica: desfile de carros alegóricos por el centro de Puerto Montt. El desfile finaliza en la Plaza de Armas con un acto cultural. De 9 a 14hrs.

Sábado 6
- Cicletada Patrimonial: cicletada familiar por el centro de Puerto Montt en una ruta que permita visitar la arquitectura patrimonial de la ciudad. La cicletada se cierra en la Plaza de Armas con un acto cultural. De 8:30 a 14hrs.


Región de Aysén

Lunes 1
- Café Científico: Charla de Giovanni Daneri sobre el rol de la ciencia en el sistema regional de innovación. Café Resert, frente a la Plaza de Armas de Coyhaique, 10hrs.

Miércoles 3
Celebrando el año de la memoria: Plaza de Armas de Coyhaique

Viernes 5
- Clausura: Actividad de cierre de la Semana de la Ciencia y la Tecnología con una actividad lúdica. Coyhaique.


Región de Magallanes

Lunes 1
- Inauguración: Exposición El Juego de los Átomos, Nuevos Materiales de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y charla con un neurocientífico. Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, Puerto Natales, a las 9hrs

Miércoles 3
- Visitas a empresas, museos y laboratorios abiertos en SAG, Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y U. de Magallanes.

Jueves 4 y viernes 5
- Visitas a empresas, museos y laboratorios abiertos en SAG, Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y U. de Magallanes.
- Actividades de Semillero: junto a CONAF, se plantarán árboles en la U. de Magallanes junto a los colegios.


Región Metropolitana

Del 3 al 6 de octubre
- Fiesta de la Neurociencia: Más de 30 instituciones del ámbito científico y tecnológico estarán en stands en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, en la Quinta Normal. De 10 a 17hrs miércoles a viernes, y hasta las 14hrs el sábado.

Del 1 al 5 de octubre
- Día de la ciencia en mi colegio: ferias, talleres, exposiciones y actividades en cada establecimiento educacional. En toda la región.
- 1000 Científicos 1000 Aulas: charlas de científicos en distintos establecimientos educacionales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario