domingo, 21 de septiembre de 2014

Nuevas especies chilenas de chinches


El laboratorio de entomología sistemática de North Dakota State University se especializa en investigación acerca de Heteroptera, más conocidos como chinches. En este lugar dos chilenos, Eduardo I. Faúndez, estudiante de doctorado en entomología, y Máriom A. Carvajal, estudiante de pregrado en microbiología, encontramos cabida para desarrollar una serie de proyectos tanto a nivel global, como nacional. El trabajo del laboratorio, si bien es cierto apunta a la sistemática global de estos insectos, también como una línea paralela decidimos trabajar en un proyecto que apunte exclusivamente a mejorar el conocimiento de los chinches chilenos.

La fauna heteropterológica chilena es muy singular, pero poco estudiada. En ella existen una serie de elementos de origen Gondwánico que son de vital importancia para comprender la evolución y parentescos de diversas familias de chinches a nivel mundial. Por esta razón se decidió mejorar el conocimiento de las especies chilenas enmarcándolo en un proyecto de larga duración, el cual en un principio está orientado hacia la parte taxónomica y faunística (ver que especies hay, cuales falta por describir, aclarar la identidad de muchas especies dudosas, sus distribuciones, etc.); pero que a futuro (próximo), también pretende asociarlo con otras disciplinas como agricultura, medicina, ecología y evolución.

A continuación describimos tres nuevas especies de chinches chilenas que son resultado de este proyecto:


Idiostolus schaeferi Faúndez, Carvajal & Ashworth (Chinche transantártico)


Los chinches transantárticos son uno de los grupos más primitivos dentro de estos insectos. Son conocidos por presentar una distribución gondwánica clásica, siendo encontrados en Sudamérica y Australia. En Sudamérica hasta el momento se conocía una sola especie, Idiostolus insularis; distribuida desde la Región de la Araucanía en Chile hasta la Isla Bayly del Archipiélago de Cabo de Hornos (pasando por Tierra del Fuego Argentina). La nueva especie Idiostolus schaeferi, nombrada en honor a uno de los pioneros en el conocimiento de este grupo, en entomólogo Carl W. Schaefer, habita desde la Región de los Lagos, hasta el norte de la Región de Magallanes en Chile. Adicionalmente esta especie es la primera de la familia en asociarse al Ciprés de las Guaitecas Pilgerodendrum uviferum, dato que abre una nueva ventana para la investigación acerca de las biología de las especies de esta familia, la cual permanece casi desconocida.



Nabis ashworthi Faúndez & Carvajal 2014 (Chinche predadora)


Las chinches predadoras de la familia Nabidae, son uno de los grupos más conocidos de estos insectos, ampliamente usados mundialmente por su capacidad como controladores de plagas. También otra característica por la cual esos insectos suelen ser conocidos es porque en ocasiones pican a los humanos, ocasionando dolores, irritación y eritemas.

La nueva especie Nabis ashworthi, nombrada en honor a su colector, el geólogo Allan C. Ashworth, habita entre las regiones del Bío Bío hasta la de la Araucanía en Chile y presenta una particular característica: sus alas están notablemente reducidas, más que todas las especies conocidas previamente del cono sur de Sudamérica. Esta característica lleva a pensar que podría estar emparentada con las especies del subgénero de Nabis, Australonabis, que habitan en Australia y Nueva Zelandia, con las que podría conformar un grupo de especies, las que podrían ser un nuevo ejemplo de fauna gondwánica.



Archaeoditomotarus crassitylus Faúndez, Carvajal & Rider, 2014 (Chinche de campo)


Las chinches de la familia Acanthosomatidae comprenden una serie de especies fitófagas, con una amplia distribución mundial. En Chile este grupo cuenta con 15 especies, de las cuales algunas son consideradas de importancia cuarentenaria, mientras que otras atacan algunos frutos, como calafates, frambuesas y grosellas, entre otros.  Archaeoditomtoarsus crassitylus fue recientemente descubierta correspondiendo a un género y especie nuevos. Esta especie habita en una sección muy restringida de la región de Los Lagos en Chile (Chinchihuapi y Anticura) y su biología es totalmente desconocida. Se cree que esta especie podría ser uno de los elementos más primitivos de la familia; por lo que es necesario recolectar nuevos antecedentes que permitan dilucidar todas las interrogantes que surgen luego de su descubrimiento.



Eduardo Faúndez
Estudiante de Doctorado en Entomología
 North Dakota State University





No hay comentarios:

Publicar un comentario