martes, 2 de septiembre de 2014

2do Congreso Astronómico Escolar del Biobío



El próximo jueves 4 y viernes 5 de septiembre, alrededor de 100 escolares venidos desde distintos puntos de la región se darán cita en Concepción para exponer sobre agujeros negros, exoplanetas, galaxias, supernovas o materia oscura en el 2do Congreso Astronómico Escolar del Biobío. Todos ellos llevan varios meses aprendiendo sobre el universo e investigando estos temas juntos a sus profesores, han preparado infografías y durante los últimos meses fueron asesorados por astrónomos de la universidad. Los estudiantes han ido puliendo sus trabajos para deslumbrar al jurado que evaluará sus informes, póster y ponencias.

El 2013 se realizó la primera versión, en la Universidad de Concepción, donde participaron unos 60 jóvenes que sorprendieron a los evaluadores con sus charlas. Los ganadores de las 2 categorías que contempla el congreso; básica y media disfrutaron de un viaje a 2 de los observatorios astronómicos más importantes de Chile, como los son Tololo y Campanas, allí además de disfrutar de los mejores cielos nocturnos del mundo, compartieron con profesionales del área que cada noche, examinan el universo en que vivimos.



Este año, se redoblaron los esfuerzos para llegar a más escolares de la región. En la primera etapa de la convocatoria se recibieron cerca de 100 postulaciones, seleccionando finalmente a 41 parejas de niños. Una de las grandes novedades es que el Centro Interactivo de la Ciencias, Artes y Tecnología CICAT, será sede del Congreso, esto permitirá tener sesiones paralelas de exposiciones y además aportará un toque lúdico para que además de aprender, se diviertan con la astronomía y las otras ciencias que brinda este recinto.

Esta instancia, además está pensada para toda la comunidad amante de la astronomía quien está invitada a presenciar a los futuros astrónomos de la zona. El Congreso tendrá como jurado al Dr. Christopher Smith, astrónomo norteamericano, Director de AURA en Chile, como Jefe de misión de esta entidad Internacional de astronomía es el representante de unidades como Observatorio Cerro Tololo, Géminis Sur, El Observatorio para la Investigación astronómica del Sur. Además es encargado para asuntos diplomáticos, siendo el único interlocutor válido con autoridades gubernamentales Chilenas

El Dr. Smith además de ser jurado de Congreso, ofrecerá una charla abierta a todo público en la Sala Mural de la Intendencia, el día jueves 4 de septiembre, a las 19:00 horas, llamada “50 años de Astronomía en Chile” en donde desde su experiencia hará un recorrido por el desarrollo de está área de la ciencia en Chile y contará sobre los futuros proyectos que comenzarán a operar en territorio nacional.

El Congreso Astronómico Escolar, es una iniciativa originada por el Proyecto Anillo Embiggen, institución dedicada al estudio de agujeros negros y su influencia en la evolución de Galaxias, quien junto al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, idearon esta instancia para divulgar la astronomía a todas los establecimientos públicos, subvencionados o particulares de la región del Biobío. En ambas ediciones del Congreso, la postulación es totalmente gratuita y con el fin de incentivar la participación de todos los establecimientos se brinda una beca de transporte, alojamiento y manutención a todos los seleccionados que provengan desde afuera de Concepción. De este modo han llegado niños desde comunas como San Nicolás, Chillán, Santa Bárbara, Laja, Los Ángeles, Yungay, Arauco, Coronel, Lota, Arauco, Isla Santa María y el Gran Concepción, teniendo representación de las 4 provincias de la región


Participantes
El Congreso Astronómico Escolar realizó una convocatoria en marzo de este año que promocionó en toda la región del Biobío a través de distintos medios, es por eso que se aumentó el número de participantes y de comunas representadas.

Dentro de las historias más llamativas destaca la participación de los alumnos de la Escuela San G-359 Luis de Yungay, ésta escuela rural, de la últimas escuela unidocentes de la región, solo cuenta con 3 alumnos, 2 de los cuales participarán del Congreso, (mientras que el más pequeño también les ha acompañado de todo el proceso de investigación.) Sebastián y Matías se sexto básico, junto al profesor Marcelo Vera trabajan en su proyecto “Distancia de influencia de un agujero negro con la formación estelar” El Congreso será uno de lo últimos actividades de esta escuela que cerrará próximamente.

En tanto en la comuna de Coronel, los adultos del Colegio de Adultos vivirán una segunda oportunidad. Su profesor guía, Luis Uribe, los ha motivado a presenta un proyecto de “Reciclaje de Antenas parabólicas para radioastronomía escolar”, que encontró un gran aliado en el astrónomo Rodrigo Reeves, quien es experto en instrumentación astronómica, trabaja en importantes proyectos internacionales en el Radioobservatorio ALMA. Ellos el día 4 y 5 se septiembre se presentarán en CICAT para mostrar como sus telescopio puede detentar radiaciones solares ante el exigente jurado del Congreso.



David Uribe
Comunicaciones 2207246
Dpto de Astronomía
Universidad de Concepción



No hay comentarios:

Publicar un comentario