miércoles, 2 de octubre de 2013

Talleres de Matemáticas Divertidas en la UdeC (Octubre - Noviembre)

2da Convocatoria de Talleres InGenio Nodo Biobío 2013

TALLERES DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS EN LA UDEC (OCTUBRE - NOVIEMBRE)


Comunidad InGenio, Programa Divulgación Científica y Educación Matemática del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), invita a participar de sus Talleres InGenio Nodo Biobío en la Universidad de Concepción (UdeC). Éstos son una experiencia educativa única en Chile, orientada a estudiantes de enseñanza media, quienes podrán compartir la vivencia de un ambiente universitario, trabajando con nuestros recursos didácticos, durante un día completo y sin costo alguno.

A modo de ofrecer un puente entre los jóvenes y la Ciencia, y dado el trabajo en conjunto que estamos llevando adelante, le ofrecemos una propuesta educativa aplicable en la asignatura de Matemáticas, la cual consiste en un taller, donde se desarrollan actividades pedagógicas, a través de Casos de Estudio y del sitio www.juegosingenio.cl. El evento se extiende por una jornada de ocho horas, a partir de las 09:00 y constituye una atractiva oportunidad para conocer problemáticas aplicadas en el área de los Sistemas de Ingeniería.



Puede participar cualquier grupo de estudiantes de enseñanza media que se encuentren matriculado en un establecimiento educativo del Gran Concepción y que esté a cargo de un docente responsable, quién realizará los trámites correspondientes. Dicho profesor debe ser del subsector de Educación Matemática y puede inscribir a 11 estudiantes en la ocasión. Vale recalcar que nuestros talleres no se desarrollan a través de clases expositivas, sino son una instancia donde los alumnos son los principales protagonistas de las actividades que se realizan, de este modo, se han diseñado distintas estrategias, como: juegos en línea, desarrollo de casos de estudio, actividades prácticas e implementaciones computacionales de los modelos matemáticos revisados en cada evento.
Comenzaremos el viernes 04 de octubre y desarrollaremos 11 Talleres InGenio en total, cinco de los cuales estarán reservados para nuestra Comunidad Docente Regional. Cada fecha cuenta con un tema asociado a desarrollar, los cuales son: Transporte, Optimización con Calendario del Fútbol Chileno y Optimización con Diseño de un Diario. Para mayor información de cada tema, solicítelo a: biobio@comunidadingenio.cl.

Nuestras actividades han sido desarrolladas para que cualquier estudiante, a partir de segundo medio, pueda trabajar en él sin mayores dificultades. Lo que si se recomienda que para el taller de Optimización los estudiantes hayan antes revisado los contenidos de “Desigualdades e Inecuaciones” y “Programación Lineal” propuestos por el Mineduc. La actividad se realiza en Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y cuenta con la participación de monitores especializados. Los materiales, la colación y el almuerzo serán aportados por la organización, por tanto, el colegio no deberá correr con ningún gasto en este sentido. Sólo los traslados entre el establecimiento educacional y la universidad (bus, colectivo, etc.) deberán ser costeados por cada colegio.

Nuestros Talleres además de ser una experiencia muy enriquecedora en el ámbito académico, constituyen una nueva y positiva experiencia para los estudiantes, pues tendrán la posibilidad de convivir en un ambiente universitario durante un día completo.


REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

• Autorización de la Dirección del Colegio y permisos de salidas con los apoderados, bajo la normativa vigente de cada establecimiento educacional.

• Disponer de un día académico completo, ya que nuestros talleres comienzan a 9:00 y finalizan a las 17:00 h aprox.

• Asistencia del docente responsable, acompañando a sus 11 estudiantes, durante toda la jornada.

• Se debe enviar la Nómina con la información de los 12 participantes para poder postular.

• Los cupos se entregarán en base al orden de llegada de la solicitud a Comunidad InGenio.



Postulación y mayor información al correo biobio@comunidadingenio.cl
con Teresa Álvarez, nuestra Encargada Regional.

Evento en Facebook: http://on.fb.me/1bovVm6.

Programa Comunidad InGenio Nodo Biobío
Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería
www.comunidadingenio.cl - www.isci.cl
Universidad de Concepción, Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario