lunes, 25 de agosto de 2014

Plato Jurásico en Sal, Ciencia y Pimienta

Este domingo se estrenó por la señal 13C el nuevo programa Sal, Ciencia y Pimienta. En esta nueva iniciativa, el chef Mikel Zulueta acompañado de un científico plantea una receta con base en su área de estudio. 
Sin duda, el primer capítulo fue fascinante, con la preparación de un "Plato Jurásico", donde el Paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural Dr. David Rubilar, explicó cómo las aves están relacionadas a los dinosaurios y cómo, al cocinar un pavo, en realidad estamos preparando un dinosaurio. El plato fue acompañado de vegetales típicos de la era Mesozoica como piñones y el ginkgo en orden a darle un contexto científico. 
El Dr. Rubilar además compartió su experiencia televisiva con Chile Hace Ciencia.

¿Cómo es la experiencia de un científico ante las cámaras? 

Depende del entrevistador, si es un profesional y tiene verdadera curiosidad, el resultado será una conversación natural, no te das cuenta de las cámaras.   


¿Cómo surge la idea de llevar un dinosaurio a la olla? 

Es una idea que surge del Dr. Robert T Bakker, quien fue el mayor defensor de la idea de que las aves son dinosaurios sobrevivientes. Entendido esto, todo lo que haces con un ave lo haces con un dinosaurio. Desde observar su comportamiento, su anatomía, su desarrollo, hasta, como en este caso, cocinarlo.


¿Qué te parece esta iniciativa para la divulgación científica?

Fantástica, es súper bueno acercar la ciencia a la personas. Muchas veces en los detalles está la diferencia, en este caso en algo tan cotidiano como la comida ¿Cuántas veces hemos comido pollo sin saber que se trataba de un dinosaurio? ¿Cuántas veces comiste piñones, sin saber que trata de frutos de árboles que son antiguos como Gondwana?


Los invitamos a seguir viendo los capítulos de esta entretenida serie y quien sabe, arriesgarse con la experiencia de preparar estos platos en casa. Para los que quieran repetir la receta del "Plato Jurásico", les compartimos el link al programa donde podrán repetir el capítulo on line


David Rubilar. Doctor en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile. Su área de estudio son los dinosaurios, con los cuales ha trabajado en todo Chile incluído el territorio antártico. Ha nombrado seis especies fósiles y ha publicado una veintena de trabajos científicos en revistas especializadas. Actualmente se desempeña como Jefe de la sección de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural. Colaborador de Chile Hace Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario