lunes, 20 de enero de 2014

Programa especial de VidaConCiencia transmite CNN Chile a partir del 25 de enero

Una mirada actual sobre investigación chilena en inmunología
A través de la señal CNN Chile, la serie documental VidaConCiencia, mostrará dos episodios especiales sobre el trabajo de científicos chilenos en el área de la inmunología. Este especial esta dedicado a la investigación desarrollada por el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia que alberga a científicos de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello.

VidaConCiencia tiene como uno de sus objetivos vincular la ciencia que se desarrolla en instituciones y universidades del país a la vida cotidiana de las personas en Chile. Rosario Jimenez Gili, a cargo de la dirección, comenta que uno de los desafios de producir un documental de este tipo, es que como realizadores deben entender la complejidad de los procesos científicos para poder traducirlo visualmente al gran público, en forma entretenida pero sin perder la rigurosidad de la información.


La serie, que se emitirá a través de CNN Chile, centra el foco en la inmunología como disciplina científica, a través de la labor del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia que alberga a científicos de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello. Bajo el título “Soldados en peligro”, se mostrará en dos capítulos los diferentes esfuerzos para obtener una vacuna contra el virus sincicial, el desarrollo de una terapia inmunológica contra el cáncer, hormonas responsables de la hipertensión arterial, el rol del yodo y hormonas tiroideas en el proceso de gestación, además de los desafíos actuales de la inmunología como disciplina científica. 

El término inmunología proviene del latín inmune, que significa “libre de enfermedad” y conforma una disciplina de la biología especializada en el estudio del sistema inmunológico. Este sistema es parte esencial de la vida, por cuanto contiene células organizadas como peones de un fantástico ejército biológico, especializado en la defensa del organismo, ante amenazas que pueden generar enfermedades. Esta acción permanente, así como la complejidad del sistema inmunológico, ha fascinado a una gran cantidad de investigadores que intentan comprender sus mecanismos, descubrir caminos para erradicar enfermedades o entender porqué, bajo ciertas circunstancias, el sistema inmunológico deja de actuar.

Actualmente la inmunología es una ciencia fundamental para el desarrollos de vacunas, terapias celulares, trasplantes de órganos, además de ayudar a la comprensión de enfermedades denominadas inmunodeficientes como el SIDA. En Chile durante los últimos años un grupo de científicos del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia han transformado esta institución en un referente de esta disciplina con publicaciones científicas de nivel internacional. El Dr. Alexis Kalergis, Director del Instituto, explica que su actividad esencial es la investigación científica de alto impacto, pero sin embargo también el Instituto tiene el deber de desarrollar un ámbito social en términos de difundir la ciencia para aumentar el interés de la población en este tema, especialmente de los jóvenes para “que puedan visualizar la investigación científica como una posibilidad real donde eventualmente puedan desarrollar su vocación”.

Fecha y horarios
• Serie documental Vida ConCiencia.
• Transmite CNN Chile.
• Programa especial especial sobre inmunología en dos capitulos de media hora cada uno.
• Primera parte sábado 25 de enero, a las 15.00 hrs. Repite Domingo 26 de enero 0.30 y 17 hrs.
• Segunda parte sábado 1 de febrero, a las 15:00 hrs. Repite Domingo 2 de febrero 0.30 y 17 hrs.

Más información
• Gastón Chedufau, gaston@lasminas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario