lunes, 29 de julio de 2013

CHC Noticia de la semana: Chile tiene una nueva especie de mamífero, la Laucha de las Dunas

Laucha de las dunas. Fotografía de Eduardo Valenzuela Aravena.


En estos tiempos actuales, cuando creemos conocerlo todo, el descubrmiento de una nueva especie es una noticia que siempre se recibe con alegría y también curiosidad. Más aún si esta nueva especie es un mamífero, quizás por la cercanía con nosotros o quizás porque no esperamos que un animal tan "grande" haya pasado desapercibido por tanto tiempo.

El 5 de julio de este año fue publicado, en una revista científica especialista en taxonomía (1), un artículo que dió a conocer al mundo la existencia de una nueva especie de roedor, ni más ni menos que chilena. Se trata de la Laucha de las Dunas (Eligmodontia dunaris), un pequeño roedor que habita en algunos sectores costeros de las regiones de Atacama y Coquimbo. Investigadores de las universidades de Chile, de La Serena, de Tarapacá y del Bío-Bío, encabezados por el Dr. Ángel Spotorno, recolectaron algunos especímenes de estos animalitos y realizaron estudios morfológicos, genéticos y moleculares, necesarios para diferenciar al nuevo roedor de los ya conocidos.



La Laucha de las Dunas es parte de un género que comprende 6 especies más, todos habitantes de los países andinos (Argentina, Perú, Bolivia y Chile). Comparado con sus parientes, presenta el tamaño más pequeño de todos, siendo uno de los mamíferos más pequeños del mundo con sólo 75 milímetros de largo sin contar la cola y 15 gramos de peso. El color de su pelaje es gris amarillento en el dorso y blanco en el vientre y su rostro es corto con ojos grandes, lo que le da una apariencia juvenil. Su hábitat corresponde a dunas de arena costeras de las regiones de Atacama y Coquimbo con cobertura de matorral bajo xerófito (2) y precipitaciones escasas e irregulares.

Aunque el estudio de esta nueva especie le tomó años a los investigadores, esto está recién comenzando. Seguro queda mucho por saber de este pequeño habitante de la zona semi-desértica de nuestro país, incluyendo su abundancia, fisiología, conducta y estilo de vida.

En palabras del Dr. Ángel Spotorno, "este descubrimiento aumenta el caudal de biodiversidad chilena; la sorpresa de que todavía tenemos especies nuevas de mamíferos, que no conocemos. Además, esto incrementa el grado de endemismo de los mamíferos que viven en Chile central, que es una zona declarada por la Unesco como uno de los 25 lugares de la Tierra con alto número de especies exclusivas. Pero, además, implica la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para preservar a esta especie: de hecho, en Punta Choros extraen hierro con grandes excavadoras e imanes, lo cual está destruyendo el hábitat de la laucha de las dunas y la extinguirá al poco tiempo de nuestro descubrimiento".


(1) Taxonomía: ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos en orden jerárquico, utilizando relaciones de parentesco
(2) Xerófito: planta de ambiente seco o con escasa humedad, como el desierto


La cita del Dr. Spotorno y la fotografía de la parte superior fueron tomadas de la siguiente noticia
La segunda fotografía fue extraída del artículo original, disponible en el siguiente enlace



3 comentarios:

  1. yo vivo en la séptima región y vivo en una zona que es campo y mi gata a estado pillando esa misma lauchita, me gustaria saber si la especie nueva es la que sale en las fotos por que si es asi , hay un error en su habita ya que acá también esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia
      Debido a que esta lauchita ha sido recién descubierta, no se conoce aún su distribución completa. Sin embargo, parece ser de distribución muy restringida. Existen otros roedores que a primera vista podrían confundirse con esta especie, algunos del mismo género, es decir parientes cercanos, y otros parientes un poco más lejanos pero muy parecidos en aspecto. Es posible que tu gata esté cazando alguna lauchita que sea pariente de ésta o algún otro roedor nativo de Chile. Si nos pudieses enviar una foto, gustosos te ayudaríamos a identificarlo. Eso sí, te recomendamos que no manipules estos roedores, ya que existen especies que pueden transmitir enfermedades a los humanos como el ratón de cola larga.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Yo vi uno hoy, estaba en una cajita de carton, en una bodega de parcela camino a Farellones, lo deje ir porque no estaba seguro de que animalito era, tiene cara de tierno y no huye como el ratón común, se hizo el muerto y cuando se vio seguro, se fue.

      Eliminar