miércoles, 1 de agosto de 2012

Fotoconciencia

Fotoconciencia, organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral y realizado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes y la Cultura de la Región de Los Lagos, es una iniciativa que buscó mediante un concurso de fotografía fusionar el arte con la ciencia.

Las fotografías seleccionadas serán expuestas desde el 26 de julio al 12 de agosto en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt, y del 14 al 31 de agosto en el primer piso del Centro Cultural Sofía Hott de Osorno. Si estás muy lejos para visitarla, te mostramos aquí los tres primeros lugares y tres menciones honrosas con una descripción de los proyectos y anécdotas de cada fotografía.



Primer lugar
"Wiro" de Julián Fernández

















Resumen del proyecto:
El proyecto realizado por BAL Chile S.A. consiste en generar biocombustible con las algas de huiro. Las fotografías fueron tomadas en bosques naturales para observar su crecimiento y enfermedades.

Anécdota:
Para fotografiar huiro en la Península de Amortajao, cerca de Carelmapu, tuvimos que recorrer toda la playa de mar brava. Ese día fue un desastre, nos quedamos enterrados en el fango y luego de 4 horas apareció un hombre que nos logró sacar con su yunta de bueyes. No pudimos realizar el buceo, pero recorrimos uno de los lugares más prístinos de la X Región.



Segundo lugar
"La Hermosa Rana Esmeralda" de Ismael Horta

















Resumen del proyecto:
El estudio buscó generar información sobre la biodiversidad de los vertebrados terrestres en el "Centro de Investigación y Educación Ambiental Parque Katalapi". Se caracterizó a la fauna en base a su abundancia relativa y se estudió el hábitat de la Rana Esmeralda (Hylorina sylvatica). Con esta información, más los registros fotográficos, se elaboró material de educación ambiental para utilizar con niños y jóvenes de las localidades cercanas.

Anécdota:
La Rana Esmeralda es la especie ícono de nuestro estudio. Es difícil encontrarla pero en las noches húmedas o lluviosas están más activas y es más fácil verlas. Este ejemplar lo encontramos a plena luz del día en un helecho Katalapi, gracias a su inconfundible canto luego de una noche lluviosa.



Tercer lugar
 "96 Well" de Cristian Valenzuela



Resumen del proyecto:
El proyecto tenía por objetivo encontrar bacterias que produjeran compuestos antibacterianos contra una bacteria asociada al consumo de mariscos (Vibrio parahaemolyticus). Para eso se realizó un estudio con cerca de 3.000 bacterias de ambientes marinos de distintas localidades de la región. Los compuestos antibacterianos se utilizaron para un sistema de depuración de choritos (Mitílidos) con el fin de eliminar la carga de la bacteria.

Anéctoda:
Para inocular las microplacas (como la de la fotografía) usé cientos de mondadientes. Luego de usarlos eran dejados en un mesón hasta ser esterilizados. Un día el profesional que estaba instalando un equipo comenzó a usar uno de los mondadientes del experimento para limpiar sus dientes, pero no le preocupó el hecho que fueran usados para inocular bacterias.



Mención honrosa
"Un pequeño Octocoral esperando su presa"



Resumen del proyecto:
Proyecto DID Universidad Austral de Chile, 2008. Desarrollo y prueba de métodos para la implementación submarina del GPS con el objetivo de registrar la biodiversidad marina y realizar análisis ambientales. Mediante imágenes fotográficas y video submarino demostramos que es posible geo-referenciar en diferentes hábitats debajo del agua con un error de menos de 10 metros.

Anécdota:
Contener la respiración y no hacer ningún movimiento con la cámara son los requisitos para tomar fotografías supermacros de objetos muy pequeños bajo el agua. En estos casos pocos milímetros deciden si una foto está bien enfocada o no.



Mención honrosa
"Delfines en el cielo" de Francisco Viddi

















Resumen del proyecto:
Desde el año 2003 se han desarrollado estudios en el mar interior de Chiloé, Golfo Corcovado y fiordos de la X Región, con el fin de comprender los patrones conductuales y selección de hábitat del delfín chileno y el delfín austral. Esta investigación ha demostrado que los delfines seleccionan hábitats particulares con condiciones ambientales específicas, información de gran importancia para medidas de conservación y manejo de ecosistemas marinos.

Anécdota:
Dicen que los fiordos y mares australes son tormentosos, pero en ciertas ocasiones, no muchas, tenemos la oportunidad de ver las nubes y el cielo azul reflejado en un mar calmo y cristalino. Fue en uno de estos días únicos que encontramos un grupo de delfines australes que decidió quedarse con nosotros por un instante asombroso.



Mención honrosa
"Nube" de Álvaro Kemp


Resumen del proyecto:
Estas fotos fueron tomadas para una investigación de magister realizado en la Universidad Católica de Chile. La especie fotografiada es Macrocystis pyrifera, más conocida como cochayuyo.Como fotógrafo fui invitado a hacer un registro del alga, que fue extraída en las costas de la comuna de Osorno, en la localidad de Pucatrihue. 

Anécdota:
En un principio tenía confusión de que alga se trataba. Cuando supe donde habían extraido el alga, me llamó mucho más la atención, por la cercanía que tengo con las playas de la costa de Osorno.


Más información en: http://www.cienaustral.cl/fotoconciencia/



No hay comentarios:

Publicar un comentario