viernes, 1 de junio de 2012

Entrevista a Luciano Unibazo, creador de Mundociencia: "La gente nos comenta que aprenden cosas y que la parte en que los niños intervienen es lo mejor"

Los pequeños Luna y Tomás son protagonistas de Mundociencia, programa radial de Talcahuano que busca divulgar y crear interés en la ciencia. Problemáticas ambientales locales, datos científicos y entrevistas a investigadores son parte de este programa, siempre relatado desde el punto de vista de los niños. Luciano, creador del programa, nos cuenta de qué se trata Mundociencia.
Por Javiera Castro y Sergio Vicencio

¿Qué es Mundociencia?

Mundociencia es una iniciativa de apropiación social de conocimientos por medio de  radios asociadas: Radio Etchegoyen y radiotalcahuano.cl, prontamente en la radio de la UCSC (Universidad Católica de la Santísima Concepción) y por lo conversado también por la radio de la Universidad de Concepción. Es un espacio radial, en donde se conversa de ciencia, desde la mirada de los niños de Talcahuano, y estos apoyados por adultos que los guían y apoyan en sus propuestas creativas para crear un producto radial de divulgación científica. La idea es crear espacios de reflexión que aborden problemáticas reales y preferentemente regionales, que se planteen soluciones científicas, y así poder empoderar a la gente de argumentos para que puedan optar, y en la medida que esto sea repetitivo, puedan generar cambios en la conducta y que logren mejorar la calidad de vida en la comuna.


¿De dónde nace la idea de este programa? ¿Cómo comenzó?

Nace de mi experiencia. Desde el colegio me interesé por la ciencia y participé en los cursos científicos, luego ingrese a la Universidad de Concepción y estudié Ingeniería Civil, me cambié a Construcción Civil pero no me satisfacía, y por curiosidad al diseño, el dibujo, escribir, pintar, tomar fotos y grabar videos, comunicar, drásticamente me mudé a Comunicación Audiovisual, a lo que me dedico actualmente. En este andar me encontré trabajando en diversos proyectos Explora y en esos fue donde me percaté de la necesidad de crear espacios de expresión para niños, que los acerque a las ciencias. También participé como Encargado de Comunicaciones en programas de intervención social, en donde ratifiqué la pobreza de conocimientos y el hambre por aprender de niños de escasos recursos, lo que me motivó a diseñar Mundociencia como canal de expresión para niños.
 
¿Quiénes forman parte del equipo de Mundociencia?

Luciano y Alejandro Martínez, junto a Tomás y Luna


Tengo el apoyo de varios colaboradores, pero los más directos son mis hijos Tomás, nuestro conductor estrella de 10 años y con una cuota inspiradora de creatividad, Luna de 13 años, gran apoyo en los contenidos y gran alumna y Rienzi, mi hijo mayor, estudiante de periodismo que trabaja en el CiCAt (Centro Interactivo de Artes, Ciencias y Tecnología). Además de Joao, un periodista amigo que se entusiasmó con la idea y ocupa parte de su tiempo en esto, también Alejandro de la Radio Etchegoyen que con su experiencia en radio nos da la consistencia día a día.  Por otra parte están algunos profesores que se mantienen cerca y apoyando el programa. Ese es el recurso humano de planta. También tenemos colaboradores científicos como Diego Golombek, David Bueno, un chileno químico que trabaja en la planta nuclear de Sao Paulo, y varias personas más que nos apoyan a la distancia.

¿Quién es el público de Mundociencia? ¿Qué tipo de persona escucha el programa?

En general el público es transversal, y claro, el mundo científico es el más interesados en esta propuesta. Lo siguen los escolares y estudiantes universitarios, luego el público general que se encanta con las voces de los pequeños relatores. Pero nuestra idea es llegar a todo tipo de público y sobre todo, que nos escuchen los niños junto a sus familiares y se dé ese ejercicio de crear ese diálogo generativo, activo, capaz de crear otra realidad, de cambiar nuestro mundo.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente? ¿Qué tipo de comentario han recibido acerca del programa?

No recuerdo haber escuchado alguna mala crítica. Creo que la forma en que hemos trabajado las temáticas ha sido correcta y asertiva, generalmente nos comentan que aprenden cosas, y que la parte en que los niños intervienen es lo mejor. Creo que tendremos que ocuparnos mejor de este punto, y ver las capacidades de nuestros relatores para no saturarlos y que se desmotiven, ese es nuestro mayor desafío y parte de esto lo he escuchado y leído en los correo que nos envían. Curiosamente bastantes personas de distintas partes del mundo nos comentan y saludan, se da el caso de personas que se criaron en la zona y luego por trabajo están fuera de acá y ven en este espacio un momento de encuentro con sus raíces.

Escuché el primer programa vía internet y me pareció muy interesante, con muy buenos datos ¿Tienen el apoyo de instituciones o expertos para asesorarlos?

Sí, felizmente estamos apoyados con el patrocinio de Facultad de Ciencias la UCSC y la Biblioteca Viva Trébol, desde Argentina el del Dr. Diego Golombek, constantemente el del CiCAt, COPAS de Oceanografía de la UdeC, de ediciones IAMIQUE de Argentina, de Correos de Chile con facilidades y algunas regalos para los colaboradores, del Colegio Etchegoyen y los únicos colaboradores con canjes tangibles, una tienda de regalos del centro de Talcahuano, Olas.

Has mencionado el apoyo de varios científicos en el programa ¿Cuál es su rol en Mundociencia?

Son nuestro eje principal. La idea es llegar a motivar a los niños para que estudien ciencias y cuando nos preguntamos algo, es a ellos a los que les preguntamos y escuchamos y en base a sus investigaciones podemos crear espacios de oportunidad entre nosotros y nuestro público. Y sobre todo aprovechar sus conocimientos para generar un cambio en la manera de pensar. Somos el apoyo de ellos en divulgación, creo que nos necesitamos mutuamente para lograr ese objetivo de vida, el crear las condiciones para producir cambios.

Su ubicación física es en Talcahuano, ciudad que tiene serios problemas de contaminación ¿Cómo abordan el tema medioambiental en el programa?

Es complicado sacar la voz de acá mismo sin crear algún sentimiento encontrado o roce, pero de la manera cuidadosa como lo hemos gestionado, paso a paso y conversando con los distintos actores del puerto, creo que lograremos abordar el tema con profundidad de miras, y con una vocería infantil creo que se hace más convincente y transparente. Esperamos ir aumentando capítulo a capítulo en el tema, que de paso es nuestro mayor objetivo.

 
Niños participando en actividades de Mundociencia
¿Existe alguna instancia de participación ciudadana en el programa? 
 
Estamos trabajando con colegios y algunas escuelas del puerto en un concurso literario. La idea es que los niños sumen a sus familias en estos ejercicios y puedan traspasar sus inquietudes y fantasías. Como premio los sacaremos a navegar en la Bahía y realizarán un ejercicio de exploración acuática, apoyados por COPAS. Generalmente realizamos entrevistas y notas callejeras, que son el pan de cada día, pero algunas quedan de archivo para futuros capítulos. Esto nació como una instancia de participación ciudadana, nos hemos puesto en contacto con diversas agrupaciones, pero privilegiamos el discurso científico y no caemos en la pugna social. Con respecto a los colegios, hemos extendido la invitación, pero curiosamente donde más recursos hay es mayor el interés y facilidades, y al contrario, donde creemos necesario esto, nos encontramos con un muralla burocrática y cero motivación, pero esa es nuestra lucha y estamos en eso, motivar y llegar donde no se pueda.

¿Cuáles son las proyecciones de Mundociencia en el futuro?

Por el momento centrarse en la problemática local, que ya es demasiado, y abordar cada vez más escuelas, y destacar a  niños para poder incentivar la ciencia o acercarlos a ésta. Desde el principio nació como una idea de un programa de TV, y creo que trabajaremos esta temporada hasta fin de año y si todo sale bien comenzar el próximo año con un programa de TV, pero sin dejar el programa radial.







1 comentario:

  1. FELICITACIONES POR EL PROGRAMA Y UN GRAN SALUDO PARA MIS SOBRINOS LUNA Y TOMAS.
    ÉXITO
    EL TÍO IGOR

    ResponderEliminar