domingo, 27 de julio de 2014

Actividades semana del 28 de julio al 3 de agosto

Amigos, compartimos con ustedes las actividades de divulgación de la ciencia a realizarse en la semana del 28 de julio al 3 de agosto. Todas las actividades son para público general y gratuitas a menos que se indique lo contrario. Si desean difundir alguna actividad de divulgación a través de nuestra página, escríbannos a nuestro correo chilehaceciencia@gmail.com, a nuestro Twitter @Chile_Ciencia o a través de nuestro facebook. Estaremos actualizando las actividades constantemente. 

sábado, 19 de julio de 2014

Actividades semana del 21 al 27 de julio

Amigos, compartimos con ustedes las actividades de divulgación de la ciencia a realizarse en la semana del 21 al 27 de julio. Todas las actividades son para público general y gratuitas a menos que se indique lo contrario. Si desean difundir alguna actividad de divulgación a través de nuestra página, escríbannos a nuestro correo chilehaceciencia@gmail.com, a nuestro Twitter @Chile_Ciencia o a través de nuestro facebook. Estaremos actualizando las actividades constantemente. 

lunes, 14 de julio de 2014

Actividades semana de 14 al 20 de julio

Amigos, compartimos con ustedes las actividades de divulgación de la ciencia a realizarse en la semana del 14 al 20 de julio. Todas las actividades son para público general y gratuitas a menos que se indique lo contrario. Si desean difundir alguna actividad de divulgación a través de nuestra página, escríbannos a nuestro correo chilehaceciencia@gmail.com, a nuestro Twitter @Chile_Ciencia o a través de nuestro facebook. Estaremos actualizando las actividades constantemente. 

sábado, 12 de julio de 2014

TVN estrena primer programa de animación científica de Chile

Un exitoso debut tuvo el programa NanoAventuras de TVN este sábado recién pasado, en su primer capítulo “La mente maestra”.

Durante más de un año trabajaron un equipo de animadores, libretistas y científicos para crear esta serie, que a partir de grandes aventuras logra cautivar a un público transversal, en un adrenalínico recorrido por distintos universos de la ciencia.

miércoles, 9 de julio de 2014

¿Cuál es más grande? o para qué realmente el tamaño importa

Daniel T. Ksepka, descubridor del P. sandersi
Recientemente, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), fue publicado un nuevo fósil perteneciente a una nueva especie de ave llamada Pelagornis sandersi. Para entrar en contexto, los Pelagornítidos corresponden a un grupo de aves extintas relacionadas con los Galloanserae, es decir, el grupo de aves que vincula a los patos y gallinas. Sin embargo, las relaciones entre los Pelagornítidos, los patos y las gallinas no han sido bien establecidas aún. Presumiblemente, los Pelagornítidos podrían ser más cercanos a los patos, pero la evidencia no es conclusiva.

Dos características llaman la atención de estas aves enigmáticas:

martes, 8 de julio de 2014

Actividades Semana del 7 al 13 de julio

Amigos, compartimos con ustedes las actividades de divulgación de la ciencia a realizarse en la semana del 7 al 13 de julio. Todas las actividades son para público general y gratuitas a menos que se indique lo contrario. Si desean difundir alguna actividad de divulgación a través de nuestra página, escríbannos a nuestro correo chilehaceciencia@gmail.com, a nuestro Twitter @Chile_Ciencia o a través de nuestro facebook. Estaremos actualizando las actividades constantemente. 

martes, 1 de julio de 2014

Un mar bajo el desierto

Foto: Smithsonian Institution
En el norte de Chile, cercano a la ciudad de Caldera, tuvo lugar uno de los hallazgos paleontológicos más relevantes del último tiempo. En un tramo de la ruta 5 norte, durante la ampliación de la doble vía, fueron encontrados cerca de cuarenta esqueletos de ballenas y otros vertebrados marinos, con una edad aproximada entre 9 y 6 millones de años de antigüedad. Esta inusual aglomeración ha sido interpretada por el equipo que estudió el sitio como la acumulación sucesiva de a lo menos cuatro niveles de varamientos, producidos por florecimientos de algas marinas tóxicas, en un periodo de tiempo entre 12 a 16 mil años. Además de los restos de ballenas, también se hallaron cachalotes, perezosos acuáticos (hoy extintos) y delfines con hipertrofía de los colmillos, como morsas, llamado Odobenocetops.