domingo, 26 de mayo de 2013

Actividades semana del 27 de mayo al 2 de junio

Amigos, les dejamos en esta entrada las actividades de divulgación y difusión de la ciencia a realizarse en la semana del 20 al 26 de mayo. Si desean difundir alguna actividad a través de nuestra página, escríbannos a nuestro correo chilehaceciencia@gmail.com o a través de nuestro facebook. Estaremos actualizando las actividades constantemente.

lunes, 20 de mayo de 2013

II Encuentro de Investigadores/ as “Observando a Chile desde la distancia”

El II Encuentro de Investigadores/as “Observando a Chile desde la Distancia” reunirá a investigadores/as chilenos residentes en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Escocia, entre otros países, quienes durante dos días debatirán sobre medio ambiente, educación, salud, desafíos digitales, desarrollo urbano, desigualdad, identidad, patrimonio y memoria.

Compartir el nuevo conocimiento que están generando los chilenos en el extranjero es vital en un mundo globalizado. Por esta razón, un centenar de investigadores chilenos de diversas disciplinas se reunirán este 23 y 24 de mayo en la Universidad de Barcelona, ciudad que concentra el mayor número de becarios con Becas Chile en el mundo.

domingo, 19 de mayo de 2013

Actividades semana del 20 al 26 de mayo

Amigos, les dejamos en esta entrada las actividades de divulgación y difusión de la ciencia a realizarse en la semana del 20 al 26 de mayo. Si desean difundir alguna actividad a través de nuestra página, escríbannos a nuestro correo chilehaceciencia@gmail.com o a través de nuestro facebook. Estaremos actualizando las actividades constantemente.

domingo, 12 de mayo de 2013

Actividades semana del 13 al 19 de mayo

Amigos, les dejamos en esta entrada las actividades de divulgación y difusión de la ciencia a realizarse en la semana del 13 al 19 de mayo. Si desean difundir alguna actividad a través de nuestra página, escríbannos a nuestro correo chilehaceciencia@gmail.com o a través de nuestro facebook. Estaremos actualizando las actividades constantemente.


martes, 7 de mayo de 2013

¿Agranda su combo?

“Puedo resistirlo todo en la vida, excepto la tentación”
Oscar Wilde


Tuve un profesor de filosofía de la ciencia, de cuyo nombre no quiero acordarme, que decía que la verdadera ciencia no podía encontrarse en el día a día. Según él, para hallarla había que viajar a mundos lejanos, más allá de las fronteras de la cotidianidad. Desde su visión, ahí vivían las grandes ideas, allí se daba con las preguntas más importantes. El pensamiento científico no estaba a la vuelta de la esquina, había que ir muy lejos para alcanzarlo.

Pues bien, permítanme decirles que mi profesor estaba completamente equivocado. Pues, en mi opinión, la ciencia es una actividad que se nutre de lo cotidiano, que se pudre si no se saca a la calle, si no se pasea por los parques. Para entender sus principios no se necesita abstraerse hasta la onceava dimensión, ni utilizar un lenguaje docto y misterioso.

Más aún, las ideas y preguntas relevantes de la ciencia se encuentran en los lugares comunes, en los más familiares. Hay un sinfín de interrogantes que están ahí afuera esperando. Y les doy mi palabra, solo hace falta observar nuestro alrededor para encontrarlas y maravillarnos con ellas.

Y es aquí donde comienza nuestro ensayo.

Partamos con un pequeño ejercicio mental. Imaginen esos momentos en que tienen hambre. Recuerden alguna instancia en donde hayan sentido ese impulso por devorar todo lo que tienen en frente, donde ni un jabalí envuelto en vaca parece suficiente. Esos momentos en que no se puede pensar en otra cosa, en que pedirían un crédito a La Polar por algo que comer.




domingo, 5 de mayo de 2013

Actividades semana del 6 al 12 de mayo

Amigos, les dejamos en esta entrada las actividades de divulgación y difusión de la ciencia a realizarse en la semana del 6 al 12 de mayo. Si desean difundir alguna actividad a través de nuestra página, escríbannos a nuestro correo chilehaceciencia@gmail.com o a través de nuestro facebook. Estaremos actualizando las actividades constantemente.