domingo, 30 de septiembre de 2012

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, 1 al 7 de octubre

La primera semana de octubre celebraremos en todo el país la Semana de la Ciencia y la Tecnología, dedicada este año a la Neurociencia. Durante estos días, esta actividad organizada por el Programa Explora de Conicyt, llevará la ciencia a los establecimientos educacionales y los espacios públicos en las principales ciudades del país. Desde desfiles de carros alegóricos hasta charlas de científicos para escolares serán parte de esta fiesta.

A continuación replicamos el calendario de actividades publicado por Explora, el que también pueden encontrar en el siguiente enlace, con más información de las actividades.


domingo, 23 de septiembre de 2012

Actividades semana del 24 al 30 de septiembre

Después del receso dieciochero, vuelven las actividades de divulgación y difusión de la ciencia a realizarse en la semana del 24 al 30 de septiembre. Si desean difundir alguna actividad a través de nuestra página, escríbannos a nuestro correo chilehaceciencia@gmail.com o a través de nuestro facebook. Estaremos actualizando las actividades constantemente.

Pingüino gigante destaca entre recientes hallazgos de aves prehistóricas en Chile


por Richard García en El Mercurio, 18 de Septiembre de 2012


Hace 50 millones de años, la Antártida era muy diferente a la actual. Todavía no la cubría el hielo y estaba casi pegada a lo que hoy es la actual región de Magallanes.

Pero algo no ha cambiado: los pingüinos. Ya en esa época deambulaban por ese territorio antepasados de estas aves. Probablemente tenían los mismos colores que los actuales, aunque su tamaño era bastante más grande.

Así lo revelan los restos muy bien conservados de uno de ellos, encontrado en la isla Seymour durante el año 2011 por el paleontólogo de vertebrados del Museo Nacional de Historia Natural David Rubilar y el biólogo de la U. de Chile Roberto Yury, especializado en aves. El animal, conocido como Palaeeudyptes (zambullidor antiguo) medía al menos 1,70 metros, la altura de un ser humano. En contraste, hoy los pingüinos más altos son los Emperador y no pasan del metro diez.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Duplicadas y ¡cerradas! las inscripciones al Primer Curso de Comunicación Científica para Investigadores y Divulgadores

Aunque se aumentó de 20 a 40 alumnos, en menos de una semana se llenaron los cupos al Primer Curso de Comunicación Científica para Investigadores y Divulgadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: en las primeras 24 horas ya se había alcanzado los 20 cupos iniciales, y en menos de cuatro días se alcanzó el límite máximo de alumnos que podían recibirse.

Una decena de los inscritos son periodistas, mientras que la mayoría son investigadores: la mayoría provienen del área de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, más algunas inscripciones de la Pontificia Universidad Católica y de otras instituciones de investigación.

Organizado por la Subdirección de Comunicaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el curso estará dirigido a investigadores que estén desarrollando proyectos pre o posdoctorales, a miembros de la comunidad académica relacionados profesionalmente o interesados en la comunicación de la ciencia.  Será impartido por el profesor Raimundo Roberts más la participación de destacados docentes nacionales y españoles, a través de teleconferencias, y contará con la certificación de la Achipec, Asociación Chilena de Periodistas Científicos, y el apoyo de Chile Hace Ciencia. 











lunes, 10 de septiembre de 2012

Actividades semana del 10 al 16 de septiembre

Amigos, les dejamos en esta entrada las actividades de divulgación y difusión de la ciencia a realizarse en la semana del 10 al 16 de septiembre. Si desean difundir alguna actividad a través de nuestra página, escríbannos a nuestro correo chilehaceciencia@gmail.com o a través de nuestro facebook. Estaremos actualizando las actividades constantemente.


sábado, 8 de septiembre de 2012

Primer Curso de Comunicación Científica para Investigadores y Divulgadores

La Subdirección de Comunicaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile junto a la Asociación Chilena de Periodistas Científicos y Chile Hace Ciencia invita a investigadores que estén desarrollando proyectos pre o posdoctorales, a miembros de la comunidad académica relacionados profesionalmente o interesados en la comunicación de la ciencia a participar del Primer Curso de Comunicación Científica para Investigadores y Divulgadores, que se realizará en ocho sesiones, una por semana, entre el 1 de octubre y el 26 de noviembre de 2012.

El curso será impartido por el profesor Raimundo Roberts, periodista y magíster en Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra, España, quien contará con la participación de destacados docentes nacionales y españoles, a través del sistema de teleconferencia.

Se realizará todos los lunes, de 9 a 10.30 horas, en el Auditorio del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027, tercer piso.

Los cupos son gratuitos y limitados, previa inscripción al correo cevalenzu@med.uchile.cl , explicando los motivos de postulación en un párrafo.

Informaciones: Subdirección de Comunicaciones y Marketing de la Facultad de Medicina, fono: 9786223

Programa y objetivos del curso descargables en el siguiente enlace





jueves, 6 de septiembre de 2012

La Curiosidad Mató al Gato II: Dulce Veneno



¿Quién no ha pasado algún susto por curioso? ¿Quién no ha metido los dedos a un enchufe, puesto una batería en su lengua, apretado un trozo de aluminio con las muelas (eso sólo funciona cuando tienes de esas feas amalgamas negras), intentado quemar objetos o desarmado el nuevo juguete electrónico del hogar (¡que terrible cuando lo armas de nuevo y no funciona!)? Todos hicimos alguna de estas cosas cuando niños, o no tan niños. Siempre nos ganaba la curiosidad, aunque nos dijeran que nos haría daño, que era peligroso, o cuando nos ordenaban que no desarmáramos el caro juguete nuevo (más de una vida corrió peligro al ser descubiertos).

sábado, 1 de septiembre de 2012

Actividades semana del 3 al 9 de septiembre

Amigos, les dejamos en esta entrada las actividades de divulgación y difusión de la ciencia a realizarse en la semana del 3 al 9 de septiembre. Si desean difundir alguna actividad a través de nuestra página, escríbannos a nuestro correo chilehaceciencia@gmail.com o a través de nuestro facebook. Estaremos actualizando las actividades constantemente.