jueves, 27 de octubre de 2011

El cambio climático y la supervivencia de los seres vivos


¿Qué es el famoso cambio “climático”? ¿Cómo nos afecta?

Probablemente has oído a muchas personas hablar de la importancia de frenar el calentamiento global, haciendo referencia al gradual aumento de temperatura promedio de la Tierra. Sin embargo, este aumento de temperatura no ocurre en algunas partes del planeta, en algunos lugares hace cada vez más frío, pero sin duda, el clima está cambiando globalmente.

¿Es esto nuevo? Definitivamente no. Nuestro planeta ha pasado muchas veces por cambios climáticos muy fuertes. Muchos científicos se han dedicado a tratar de determinar la temperatura de hace millones de años atrás, y sorprendentemente, se dieron cuenta que actualmente la Tierra está pasando por una etapa bastante fría (sí, cuando los dinosaurios caminaban sobre la Tierra hacía mucho más calor).

sábado, 22 de octubre de 2011

El Reloj Biológico



¿Alguna vez has despertado 2 minutos antes que la alarma suene? ¿O sentido hambre todos los días a la misma hora cuando se aproxima el almuerzo? Apostaría a que a todos nos ha pasado más de alguna vez. Muchos de estos fenómenos que nos ocurren una vez al día están controlados por un reloj interno, diferente en aspecto a los que cuelgan de nuestras murallas o rodean nuestras muñecas, pero similar en su rol: marcar las 24 horas del día. La gran mayoría de los seres vivos, desde las bacterias hasta los mamíferos, poseemos este reloj interno que permite el funcionamiento sincronizado de nuestro organismo entero. Este reloj posibilita que el organismo se prepare anticipadamente para los eventos del día, como el aumento de la glicemia (cantidad de azúcar en la sangre) antes de despertar por la mañana, e impide que procesos incompatibles ocurran a la vez, como tener hambre cuando estamos durmiendo. Pero, ¿cómo luce este reloj? 

sábado, 15 de octubre de 2011

Ser científico


Cuántas veces me he topado con la siguiente conversación:

Sra. M: y tú, ¿qué haces? ¿trabajas? ¿estudias?
Yo: (silencio premonitorio) soy bióloga, estoy haciendo un postgrado
Sra. M: ¡oh! ¿Postgrado en qué?
Yo: en Ciencias, hago investigación
Sra. M: ah, ciencia ¿Y de qué trata tu investigación?
Yo: (silencio otra vez...¡¿cómo le explico?!)

A veces es muy difícil explicar lo que hacemos. Cuando trabajamos en algo como cáncer o el daño ecológico en la Quebrada del Ají, es un poco más simple, ya que son temas conocidos, que se escuchan frecuentemente en la vida cotidiana. Pero la mayoría de nuestras investigaciones son temas muy poco conocidos y suele ser muy difícil explicar lo que hacemos en una frase simple.